sábado, 13 de febrero de 2010

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

Introducción
Toda planta es un ser vivo que en su existencia, como todo ser vivo, desarrollará sus funciones vitales: nacer, crecer, desarrollarse, dar fruto (reproducirse) y morir.
Pero a diferencia de otros seres vivos (los animales) carece de la movilidad necesaria para buscar las condiciones más favorables que le ayude a sobrevivir.
Las plantas no pueden resguardarse del aire, el frío o la lluvia, ni tampoco pueden, por sí so-las, buscarse el sustento cambiando de lugar.Esta es la razón por la que cada planta está ligada a las condiciones ambientales del sitio don-de nace y vive en la naturaleza. Así, unas necesitan sol, otras sombra y las hay que sólo viven sumergidas en los lagos, mientras otras prosperan en sitios desérticos.
Las plantas que podemos adquirir en cualquier mercado o tienda están cultivadas por especia-listas que, utilizando las tecnologías actuales (invernaderos, sombreados, riegos sofisticados y siempre la temperatura adecuada), han sabido reproducir las condiciones ambientales simila-res al lugar de donde las plantas son originarias.
Estas necesidades vienen indicadas a veces por unas etiquetas que, junto al nombre (común y técnico), le indican si requieren más o menos agua, si son de sol o sombra, o cuando deben florecer. Otras veces tendrá que pedir información al vendedor; y al final, siempre le queda el libro, si es que Ud. conoce bien el nombre, como fuente de informa-ción.
-La Luz
la luz es el elemento fundamental para la vida vegetal; gracias a ella las plantas realizan la FUNCION CLOROFILICA que da como resultado la producción de Clorofila y oxígeno emitido a la atmósfera, primer escalón en la síntesis de todos los demás elementos que sintetizan las plantas (azúcares, grasas, proteínas, vitaminas...). La clorofila para las plantas es tan importante como la Hemoglobina de nuestra sangre y ademas la molécula es ¡muy parecida! .
Sitio bien iluminado
Su planta estará mucho mejor cuidada si ud. procura que el sitio donde la coloque esté bien iluminado. Pero no se equivoque. La luz que las plantas necesitan en la casa no es ni el sol ni la luz eléctrica. Es la LUZ SOLAR .Es esa claridad que le permitiría hacer una foto sin flash en una habitación. Olvídese de colocar por más de un día las plantas en una habitación obscu-ra.
Pero las plantas ¿no viven al sol? Las plantas de interior no; las de exterior si y no todas, mu-chas viven en sitios sombreados. Los buscadores de plantas para su casa han seleccionado de las selvas aquellas que viven en el segundo nivel, o sea bajo las copas de los grandes árboles. Por este motivo las plantas de interior ,en general, tienen unas hojas grandes y vistosas porque así captan más cantidad de luz ya que en ele interior de la selva la luminosidad es baja. Algo parecido a los paneles solares, Cuanto más grandes más luz (energía) almacenan. Fueron ele-gidas pensando que en su casa, en el interior, no habría sol directo, mas bien tendrían una fuente indirecta de luz, como en la selva.
La falta de cantidad de luz hace que las plantas se "estiren"o "ahílen", es decir la distancia entre las hojas se alarga y crecen indebidamente buscando la fuente de luz.
Cambiar de situación, según estación del año
Cambiar las plantas de sitio según la estación del año, buscando siempre la luz, es una muy buena costumbre. La planta se lo premiará con mayor lozanía.
- El Agua
¿Sabía Ud. que los vegetales están compuestos en más del 90% por agua?Pues bien, aparte de que el agua ayuda a soportar la estructura de la planta ,es además, el ele-mento transportador de los minerales y los demás sustancias vegetales que circulan por la sa-via ( la sangre de los vegetales). Por tanto es evidente que el agua es absolutamente necesaria para la supervivencia de sus plantas. Un riego adecuado puede ser la base del éxito, el riego inadecuado la garantía del fracaso.
Cantidad, calidad y frecuencia
PROBLEMAS que plantea el suministro de agua:
¿qué cantidad?
¿con qué frecuencia?
¿qué calidad del agua?
Estas tres incógnitas se resulven con una contundente respuesta: LA QUE CADA PLANTA NECESITA EN CADA MOMENTO. ¿Una simpleza? De acuerdo , pero una respuesta poco habitual en estos lares.
Cantidad de agua
Aclaremos: Está demostrado que se mas del 80 % de las plantas de interior, mueren más por exceso que por defecto del riego, la escasez también puede derivar en tragedia. Entonces...¿qué podemos hacer?
Volvamos a los principios: Instrucciones al comprar y sobre todo observar. Las plantas, en general de origen tropical, necesitan humedad constante, pero encharcamiento nunca. Sólo aquellas de origen acuático soportan bien una borrachera de agua.
Frecuencia de riego
La verdad es muy difícil acertar .Las plantas emiten señales que debemos saber interpretar.
Hojas flaccidas =falta de agua.
Raices podridas =exceso de riego o lo que es igual encharcamiento.
Pero si esperamos las señales podemos llegar tarde. Por ello observación, observación y observación
En épocas frias = menos agua. . La mayoría descansan en invierno,es decir tienen poca actividad.,pero si la calefacción va a todo trapo ¡ojo! aléjelas del exceso de calor.
Sistemas de riego
En el mercado hay ofertas de artilugios para que Ud. se olvide del riego. Sólo aquellos que se fundamentan en las necesidades de las plantas y no sólo en ahorrarle a Ud. preocupaciones, son válidos. Las investigaciones recientes ya han llegado a logros muy interesantes. No olvide que la planta debe tomar el agua que precise, según sus necesidades, y no al albur de suposiciones propias ni de artefactos prometedores. Nosotros le recomendamos RIDO, es el sistema más sencillo, barato y perfecto para regular el riego de una planta.
Calidad del agua
Queda el tema de la calidad del agua. Sin discusión la mejor agua es la que viene directamente del cielo. Las aguas de las viviendas son muy distintas según su origen. Si son alcalinas, algunas plantas se lo dirán por las puntas de sus hojas quemadas.Soluciones a las aguas defectuosas pocas; sólo la depuración por ósmosis, hasta hoy, quita la sal y las descalcificadoras que quitan la cal.
- La tierra
En su origen, tal y como venimos insistiendo, las plantas de interior proceden de las selvas tropicales donde a lo largo de miles de años lo residuos de otras plantas y árboles han ido generando un suelo vegetal, mullido, repleto de materia orgánica y generalmente con un PH (alcalinidad-acidez ) mas bien ácido.
Tierras especiales: sustratos
Los horticultores hoy, gracias a las turbas, abonos y otros compuestos minerales han ido ela-borando tierras especiales para cada cultivo. A estas tierras les llamamos sustratos o substra-tos.
Nuestro consejo es utilizar, cuando necesite cambiar a mayor su recipiente, sustratos adecua-dos. Hoy el mercado abunda en ofertas y si su proveedor es cultivador o tiene experiencia le recomendará el más adecuado.
Drenaje: gravilla, grava volcánicaNo olvide nunca que un buen drenaje es fundamental para evitar el encharcamiento del agua en el tiesto o la jardinera .El encharcamiento provoca hongos y bacterias nocivasque darán al traste con su planta. Es muy aconsejable poner gravilla o perlita o grava volcáni-ca en el fondo de cada recipiente (entre 4 y 6 centimetros ) esto impedirá la acumulación de agua en la base de la maceta.
- La temperatura.
Evidentemente el trópico se caracteriza por tener temperaturas altas (entre 20 y 30 grados centígrados ). Nuestras viviendas, si tienen una temperatura confortable, están entre los 20 y los 23º. Esa temperatura agrada a las plantas pero la temperatura doméstica suele ser desigual y eso ya no les agrada a nuestras protagonistas.
Evitar cambios brucos de temperaturaEvitar cambios bruscos de temperatura puede dañar irreversiblemente. Evítelo. No olvide que cuando Ud.se tiene que abrigar con una manta hace frío en la casa y probablemente ud. no recuerde que las plantas, por su origen, también necesitan abrigarse. Pero tampoco es buena la calefacción si es excesiva. Equilibrio, no cambios bruscos es la clave.
- La humedad
Las plantas están habituadas a ambientes del 80% y 90% de humedad. Me consta que en las casas esto es imposible porque nos haría reumáticos y daría al traste con nuestros muebles y enseres. Pero es su ambiente y ahí es donde hay que procurar excesos de sequedad que atenúen esa insalvable diferencia que hay entre ellas y nosotros.
Hay humidificadores que, cada vez mas, se usan en las viviendas para evitar los daños a los humanos a los que también perjudica el ambiente reseco.Con un ambiente en torno al 70 % las plantas ya se defienden bien.
- Los abonos
Hay una tendencia generalizada entre las personas, por lo general se tiende a creer que lo que las plantas "comen" es la tierra donde profundizan sus raíces, pero nada mas lejos de la realidad.
Hubo un científico holandés que a principios del siglo XX hizo un experimento para demostrar este aspecto; plantó un pequeño sauce en una gran maceta donde previamente había pesado la tierra que había puesto. Diez años después, el sauce había crecido de forma espectacular y había multiplicado su peso por más de cien; cuando pesó la tierra, esta... ¡pesaba lo mismo que diez años atrás!.
¿De qué se nutren las plantas?
Las plantas se nutren de los elementos minerales que tiene la tierra, los básicos son: Nitrógeno(N), Fósforo (P), Potasio (K) y Calcio (Ca). Estos normalmente no están aislados sino que se encuentran en forma de sales (por ejemplo Nitrato Potásico o Fosfato Monoamónico), pero no son los únicos que necesitan las plantas para su nutrición; hay otros elementos mas pequeños, pero no por ello menos importantes, también imprescindibles para la vida de las plantas: el Hierro (Fe), Azufre (S), Magnesio (Mg)... y los micro-elementos Boro (B), Zinc (Zn) o Manganeso (Mn) entre otros.
Los substratos comerciales que usamos para nuestras plantas normalmente suelen llevar alguna formulación "universal" (es decir , equilibrada en todos sus componentes, y válida para todo tipo de plantas). Pero este contenido en abono, que es sólido, es absorbido por la planta en los primeros meses, a medida que regamos y el abono se va disolviendo.
Abonos o fertilizantes en función del tipo de planta y la estación del año
Es por ello que se recomienda la adición posterior de abonos o fertilizantes en función del tipo de planta que tengamos y la estación del año en que estemos. Esto nos lo indicará el centro de venta, pero si no fuera así, podremos acudir a manuales o libros de jardinería o plantas de interior.Los abonos pueden añadirse al sustrato de dos formas: en sólido o líquido disuelto en el agua. La única diferencia suele ser la rapidez de absorción, en el caso de los líquidos se absorben con mas rapidez que los sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario